EL FLAUTISTA DE HAMELIN EN LENGUA DE SIGNOS

El pasado martes, 12 de marzo acudió a nuestra clase (2ºB) mi hermana Reyes, profesora e intérprete de lengua de signos.  Nos explicó que  la lengua de signos ayuda a las personas con deficiencia auditiva a comunicarse y expresarse. 
Después de la charla nos interpretó, utilizando este lenguaje, el cuento "El flautista de Hamelin". Me llamó la atención observar como al momento, ya había niños de la clase intentando imitar sus gestos y expresiones. 
A continuación, nos enseñó el alfabeto dactilológico en  español, que es el alfabeto que utilizan los sordomudos para deletrear palabras, e hicimos varios juegos para familiarizarnos con él. 
Fue una experiencia muy interesante para todos y todas ya que nos acerca a otras realidades y formas de comunicación y nos  enseña a respetar y a valorar a la comunidad sorda.

Tras la visita, a través de pictogramas, volvimos a construir el cuento y cada alumno/a lo escribió en  una cartulina. Así quedó el texto escrito por Sheila:

" Érase una vez una ciudad llamada Hamelin. Esa ciudad era tan sucia que  las ratas se comían todas las cosas y la gente se asustaba. Así que el alcalde dijo: 

* A quien quite las ratas, le doy dinero.

Y vino un extraño con capa colorida y con una flauta. Y con su flauta mágica se llevó a todas las ratas a un río y murieron ahogadas.

El flautista volvió a la ciudad, pero el alcalde no le dio el dinero. Y como no le dio el dinero, con tres notas de su flauta se llevó a los niños a un agujero dentro de una montaña. 

Por los niños, el alcalde le dio el dinero. Y los niños volvieron con sus madres y fueron felices."

Esta actividad, como otras de las muchas que os venimos contando en el Blog, forma parte  del Plan Lector que realizamos en el aula. 

       Laura Pombero León (tutora de 2ºB)




No hay comentarios:

Publicar un comentario