TETRA-CAMPEONES

Paree que fue ayer cuando tuve la posibilidad de conocer con un grupo magnífico de alumnos y alumnas el Torneo Intercentros Blas Infante. De esto hace ya cinco años y desde entonces acumulamos cinco finales de las cuales EN CUATRO OCASIONES nos hemos proclamado CAMPEONES.
En la última edición, nos hemos presentado al torneo con un equipo muy joven cargado de ilusión y eso ha bastado para conseguir nuestro objetivo por cuarta vez consecutiva.





Karen, Rosario, Luis, Ariel, Alexander, Samul, Nasreen, Ainhoa, David, Danie N, Aimen, Enrique, David M y Daniel M. Jesús S como segundo entrenador.

Ellos y ellas fueron los auténticos protagonistas en un día que comenzaba como es costumbre con el sorteo de los emparejamientos. En esta edición, el destino quiso que nos enfrentáramos en la semifinal a CEIP Huerta del Carmen y l@s componentes del equipo tenían claro que no nos lo pondrían nada fácil.



Y así fue, en una de las primeras jugadas del partido lograron adelantarse en el marcador y las primeras caras de decepción aparecieron en los rostros de algun@s. Pero si algo ha caracterizado todas nuestras participaciones en este Torneo ha sido sin duda la SERIEDAD Y EL RESPETO con el que trabaja todo el equipo y como luchamos hasta el último momento.
Con estos argumentos fueron con los que los chicos y chicas del cole lograron dar la vuelta al marcado y conseguir una ventaja de hasta tres goles (4-1).
La gran actuación de su portero, que frustraba nuestros ataques una y otra vez, y el buen hacer de sus jugadores hicieron que acortasen distancia a diez minutos del final, pero de nada les sirvió ya que, a cinco minutos del final conseguimos aumentar la distancia dejando claro que, otro año más, jugaríamos la final del Torneo Blas Infante (5-2).

Ya en la final, nos esperaba de nuevo el equipo anfitrión, CEIP Blas Infante. Desde el primer año que perdimos la final contra ellos 4-1 no volvíamos a encontrarnos en la final y el equipo tenía ganas de revancha y desde el minuto uno se emplearon al máximo. Esto nos permitió adelantarnos en el marcador y conseguir una ventaja de hasta cuatro goles (4-0) cuando aun no habían transcurrido ni diez minutos y eso no nos vino nada bien.
Legamos al descanso con dicha ventaja y el equipo se relajó. A los diez minutos de la segunda parte nos habían recortado la ventaja y se habían metido de lleno en el partido (4-3). Lo mejor de nuestr@s representantes estaba por llegar ya que, cuando muchos de los allí presentes pensaba que Blas Infante lograría la hazaña de remontar un 4-0, Ariel en primer lugar y Daniel M en segundo lugar lograrían enlazar dos jugadas de bellísima factura para conseguir elevar a lo más alto del cajón a nuestro cole, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO.




Los chicos y chicas del equipo consideraron que Jesús S se había merecido levantar el trofeo puesto que no tuvo la posibilidad de disputar ni un solo minuto pero aun así estuvo ayudando en las labores de segundo entrenador en todo momento.




Por último, agradecer a las compañeras que nos estuvieron apoyando en todo momento junto a los alumnos y alumnas de 6º A y 6º B a los que les dedicaron la victoria. También a las chicas de pedagogía que velaron por que todo saliera bien y nos ayudaron en los desplazamientos.

¡ENHORABUENA CAMPEONES!







V TORNEO PING PONG PÍO XII

Van pasando los años y el Torneo de Tenis de Mesa del CEIP Pío XII se va convirtiendo en una de las actividades más esperadas por los niños y niñas del cole, pero no solo por estos sino también por los maestros y maestras que tenemos la suerte de poder disfrutar del espectáculo que nos ofrecen est@s grandes campeon@s.
Hoy ha sido un día especial, de esos que se queda grabado en la retina para siempre. Hoy se han jugado las semifinales del Torneo y que enfrentaban a cuatro grandísimos campeones:
- Por un lado, en la semifinal A se enfrentaban Luis 6ºB y Daniel 5º B
- Por otro lado, en la semifinal B se enfrentaban Samul 6º A y Daniel 4º A


En la primera semifinal el azar había querido que los dos rivales se volvieran a enfrentar después de un año, ya que fueron los protagonistas de la final de consolación del curso pasado y en la que se impuso Daniel de 5º B. Este año, Luis tenía ganas de revancha y no le iba a poner nada fácil las cosas a Daniel que venía con muchas ganas de volver a repetir la hazaña.
Durante los primeros intercambios los puntos fueron cayendo para uno y otro lado sin que hubiera un claro dominador del juego. Sin embargo, cuando nos fuimos acercando al ecuador del encuentro Luis presentó su candidatura al título y se desmarcó llegando a tener una ventaja de 9 puntos (20-11) y llegando a disfrutar de hasta 10 puntos de partido. 
Pero fue en este momento cuando apareció la magia, la chispa, el espíritu...eso que diferencia el deporte de otro tipo de actividades. Como el Ave Fénix que, según la leyenda, renace de sus cenizas, Daniel 5º B empezó a conseguir puntos imposibles y a salvar situaciones extremas hasta que empató el partido cuando ya, la mayoría de los presentes dábamos a Luis como primer finalista. 
Con el empate a 20 tendrían que obtener dos puntos de diferencia y sería Daniel 5º B quien, con unos magníficos puntos, conseguiría la victoria por un ajustadísimo 21 - 23.


Con las buenas sensaciones que dejó la primera semifinal dio comienzo el encuentro entre Samul 6º A y Daniel 4º A. El destino había juntado en una semifinal a uno de los mejores jugadores del cole con el jugador más joven de las semifinales. Pero este último dato no sería significativo ya que los dos desplegaron un juego de un grandísimo nivel. 
Al igual que en la semifinal A, durante los primeros lances del juego los puntos se fueron sucediendo de uno y otro lado pero hasta la mitad del partido no se fue aclarando el panorama. Panorama que no seria ni mucho menos definitivo puesto que, como en la primera semifinal, Samul perdería una ventaja que llegó a tener sobre Daniel de hasta 7 puntos (20-13). Parece que el ultimo punto daba calambre porque todo fue anotar el tanto número 20 y aparecer el fantasma del primer partido. Daniel empezó a acumular puntos hasta llegar a ponerse 20-19 y dejando claro así el porqué había llegado tan lejos en este Torneo. Llegado a este punto y cuando todos los presentes estábamos convencidos de que Daniel conseguiría el empate, Samul dio un golpe certero que dejó sin recursos al joven aspirando y por primera vez se metió en la final del Torneo, cobrándose así una deuda pendiente que tenía con este Torneo.


El jueves se enfrentaran en primer lugar Luis 6º B contra Daniel 4º A y en La GRAN FINAL ...Daniel N 5º B contra Samul 6º A

ENHORABUENA A LOS CUATRO YA QUE CUALQUIERA MERECE SER EL CAMPEÓN


TANGOS DOS CHAVICOS

Os dejo el enlace del último tema que hemos estado trabajando en clase de música. La versión que hemos escuchado es la del grupo Mawaca, aunque hay muchas otras.

TANGOS DOS CHAVICOS

1º CICLO EN LOS HUERTOS URBANOS DE SAN JERÓNIMO


El pasado 2 de febrero disfrutamos de una mañana casi primaveral en los huertos urbanos de San Jerónimo. Allí nos recibieron Juan y Marta, de Ecologistas en Acción, una ONG que se encarga de proteger el medio ambiente y educar para que cuidemos de él.

Primero nos explicaron lo que significa "Huerto ecológico", es decir, un huerto donde no se usan insecticidas ni pesticidas químicos.

Nos enseñaron cómo hacen el "compost", un abono natural para las plantas creado, en este caso, a partir de excrementos de caballo.


Y nos mostraron cómo almacenan los residuos orgánicos del huerto para dárselos posteriormente a los animales que allí habitan. Nosotr@s también llevamos restos orgánicos de casa para alimentarlos. Y le dimos de comer zanahorias a la cabra.


Y por fin pudimos transplantar nuestras habas y guisantes a un bancal.



Después vimos cómo se ordeña una cabra y hasta alguna de nuestras alumnas la llevó después de paseo.


También vimos gallinas con sus huevos recién puestos, todavía templados al tacto, un carnero con unos cuernos enormes, algún que otro ternerito y unas ovejas que están en peligro de extinción y que Ecologistas en acción está intentando recuperar. Se llaman "churras lebrijanas".







Para concluir la visita, Marta realizó unos divertidos juegos sobre los productos de la huerta.

Pero la cosa no quedó aquí, disfrutamos de un desayuno rodeado de árboles y un espléndido sol en el parque de San Jerónimo y jugamos en los columpios.






Después de tanta actividad, todavía nos quedó energía para echar una carrera con el profe Jesús y para jugar al cocodrilo dormilón.


Fue una jornada maravillosa.

Gracias Juan y Marta por recibirnos y por enseñarnos tantas cosas.