Primero nos explicaron lo que significa "Huerto ecológico", es decir, un huerto donde no se usan insecticidas ni pesticidas químicos.
Nos enseñaron cómo hacen el "compost", un abono natural para las plantas creado, en este caso, a partir de excrementos de caballo.
Y nos mostraron cómo almacenan los residuos orgánicos del huerto para dárselos posteriormente a los animales que allí habitan. Nosotr@s también llevamos restos orgánicos de casa para alimentarlos. Y le dimos de comer zanahorias a la cabra.
Y por fin pudimos transplantar nuestras habas y guisantes a un bancal.
Después vimos cómo se ordeña una cabra y hasta alguna de nuestras alumnas la llevó después de paseo.
También vimos gallinas con sus huevos recién puestos, todavía templados al tacto, un carnero con unos cuernos enormes, algún que otro ternerito y unas ovejas que están en peligro de extinción y que Ecologistas en acción está intentando recuperar. Se llaman "churras lebrijanas".
Para concluir la visita, Marta realizó unos divertidos juegos sobre los productos de la huerta.
Pero la cosa no quedó aquí, disfrutamos de un desayuno rodeado de árboles y un espléndido sol en el parque de San Jerónimo y jugamos en los columpios.
Después de tanta actividad, todavía nos quedó energía para echar una carrera con el profe Jesús y para jugar al cocodrilo dormilón.
Fue una jornada maravillosa.
Gracias Juan y Marta por recibirnos y por enseñarnos tantas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario